Verdadero y falso (Artes escénicas) (Spanish Edition)
Category: Kindle Store,Kindle eBooks,Foreign Languages
Verdadero y falso (Artes escénicas) (Spanish Edition) Details
"Verdadero y falso es una granada de mano con cubiertas, diseñada para dinamitar el teatro pretencioso y deshonesto que se practica hoy en día." Sunday TimesPublicado en 1998 por primera vez, Verdadero y falso se ha convertido en un título de referencia para el actor y el creador actuales, que a menudo, se encuentran atrapados entre su propio oficio y el negocio del espectáculo.Este libro se dirige al actor de una forma tan sincera como irreverente, Arremete contra las vacas sagradas de la interpretación -especialmente contra los valedores del método Stanislavski y los agentes del negocio teatral- y propone en cambio nuevas formas de valorar y acercarse a un personaje, de trabajar un texto, de enfocar los ensayos y las audiciones y de sobrevivir, con la máxima cordura, en el negocio de la interpretación conservando y protegiendo tanto la dignidad personal como el compromiso actoral.Mamet apela al coraje que requiere mostrarse en escena como acto en sí, sin añadidos, y disecciona, con su mordacidad habitual, las razones por las que un actor no debe asistir ni a escuelas ni a cursos de interpretación. Desbancando los lugares comunes, proporciona a la vez una valiosa orientación para que el actor pueda sacar lo mejor de su oficio.David Mamet nació en Chicago en 1948, en el seno de una acomodada familia judía. Estudió en el Goddard College de Vermont y en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse de Nueva York. Fundó la Atlantic Theater Company, que gestiona dos teatros en el off-Broadway y una escuela de arte dramático cuyo método, denominado «estética práctica», fue desarrollado en colaboración con William H. Macy.Como dramaturgo, destacan sus obras American Buffalo (1975), Edmond (1982), Glengarry Glenn Ross (1984), que ganó el premio Pulizer, y Oleanna (1992).Su primer guión para el cine fue el de El cartero siempre llama dos veces (1981), al que seguirían, entre otros, los de Veredicto Final (1982), Los intocables de Elliot Ness (1987) y Cortina de humo (1997). Con Casa de juegos (1987), debutó en la dirección; otras películas suyas son Las cosas cambian (1988), Oleanna (1994), El caso Winslow (1999), State and Main (2000) y Spartan (2004). Entre su obra teórica cabe mencionar Los tres usos del cuchillo y Bambi contra Gozilla ambos publicados por Alba.
Reviews
Mamet no se calla nada, y aunque tiene razón en muchos puntos sobre la memoria emotiva y Stanislavski, su forma de entender la actuación se me hace plana. Un actor no puede limitarse solo a decir líneas y sabiendo qué hacer. Cada obra tiene un contexto que requiere de ser trabajado independientemente, una atmósfera o estilo que va más allá del "decir el texto con acción". Creo que el acierto de Mamet en este libro, en todo caso, va más por el lado de que dejemos de tratar de complacer a las vacas sagradas y de que busquemos nuestro propio camino como actores. Y en que no caigamos en un psicologismo que nos haga actores que "tratan de sentir", sino en actores que "hagan". De cualquier forma, es una lectura interesante y recomendada para todos los que estamos en el mundo de la actuación.